domingo, 30 de noviembre de 2014

ADVIENTO. PREPARANDO EL CAMINO DEL SEÑOR.

Posted: 29 Nov 2014 02:30 PM PST
"Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor».
Papa Francisco, Evangelii Gaudium

Posted: 29 Nov 2014 01:00 PM PST
MARCOS 13, 33-37


"Estén despiertos y vigilantes: pues no saben ustedes cuándo llegará el momento.  Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que vigilara. Estén atentos, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer,  o a media noche,  o al canto del gallo,  o al amanecer;  no sea que venga inesperadamente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todo: ESTÉN VIGILANTES". 



UNA IGLESIA DESPIERTA

Las primeras generaciones cristianas vivieron obsesionadas por la pronta venida de Jesús. El resucitado no podía tardar. Vivían tan atraídos por él que querían encontrarse de nuevo cuanto antes. Los problemas empezaron cuando vieron que el tiempo pasaba y la venida del Señor se demoraba.
Pronto se dieron cuenta de que esta tardanza encerraba un peligro mortal. Se podía apagar el primer ardor. Con el tiempo, aquellas pequeñas comunidades podían caer poco a poco en la indiferencia y el olvido. Les preocupaba una cosa: «Que, al llegar Cristo, nos encuentre dormidos».
La vigilancia se convirtió en la palabra clave. Los evangelios la repiten constantemente: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos». Según Marcos, la orden de Jesús no es solo para los discípulos que le están escuchando. «Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: Velad». No es una llamada más. La orden es para todos sus seguidores de todos los tiempos.
Han pasado veinte siglos de cristianismo. ¿Qué ha sido de esta orden de Jesús? ¿Cómo vivimos los cristianos de hoy? ¿Seguimos despiertos? ¿Se mantiene viva nuestra fe o se ha ido apagando en la indiferencia y la mediocridad?
¿No vemos que la Iglesia necesita un corazón nuevo? ¿No sentimos la necesidad de sacudirnos la apatía y el autoengaño? ¿No vamos a despertar lo mejor que hay en la Iglesia ? ¿No vamos a reavivar esa fe humilde y limpia de tantos creyentes sencillos?
¿No hemos de recuperar el rostro vivo de Jesús, que atrae, llama, interpela y despierta? ¿Cómo podemos seguir hablando, escribiendo y discutiendo tanto de Cristo, sin que su persona nos enamore y trasforme un poco más? ¿No nos damos cuenta de que una Iglesia "dormida" a la que Jesucristo no seduce ni toca el corazón, es una Iglesia sin futuro, que se irá apagando y envejeciendo por falta de vida?
¿No sentimos la necesidad de despertar e intensificar nuestra relación con él? ¿Quién como él puede liberar nuestro cristianismo de la inmovilidad, de la inercia, del peso del pasado, de la falta de creatividad? ¿Quién podrá contagiarnos su alegría? ¿Quién nos dará su fuerza creadora y su vitalidad?

José Antonio Pagola

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡QUE HERMOSO ES VIVIR LOS HERMANOS UNIDOS!


Comunidad Misionera Laical con Juliana María
Nuestra comunidad de laicos misioneros ha  tenido su  encuentro este mes de noviembre y
tenemos que felicitarnos por nuestra  puntualidad y por la alegría y  el cariño que vamos sintiendo al encontrarnos. Podemos decir con el Salmo 133 "Que hermoso es vivir los hermanos unidos"... esto es lo que vamos experimentando fuertemente en nuestros encuentros.

Comenzamos con una oración muy significativa que nos preparó nuestra hermana Astrid, y nos animó a dar vida a nuestra comunidad. Me llegaron al corazón estas palabras:

"Señor, tú nos llamas a vivir en comunidad, nos quieres en comunión con los otros no para estar mejor ni ser el más fuerte sino para que seamos nosotros mismos.
Ser comunidad es existir para los demás, es encontrarse con los otros, es rezar con todos y dar muestras de nuestras propias esperanzas.
Sólo así podremos acercarnos a los que no recibieron la fe y ponerlos en tus manos.
Sólo así podremos sostenerla en aquellos que a duras penas la conservan.
La comunidad es fuerte si espera, la comunidad es verdadera si ama.
la comunidad es santa si cada uno es santo".

Ana Burgos y Gladys Cribillero

Dimos la bienvenida a Ana Rufina Burgos Silva,   amiga de Gladys, que nos acompañó en esta Jornada y que ya había estado con nosotros en el encuentro del DOMUND.

Nos compartió sus inquietudes y nos manifestó el interés que tenía por conocer nuestra Comunidad Misionera Laical y poder caminar junto a nosotros. Damos gracias a Dios por ella y por lo que nos regaló de su experiencia.

Seguidamente  compartimos  con mucha confianza y profundidad,   lo que cada uno vamos viviendo y las implicancias que en nuestra vida está teniendo,  el ser coherentes en nuestra vocación de discípulos-misioneros de Jesús y esto nos exige en muchos momentos enfrentarnos a las injusticias que vamos descubriendo en nuestros propios trabajos  y poder ser hoy UNA VOZ PROFÉTICA, en medio de nuestro mundo.

Astrid compartiendo su experiencia vivida en Madrid.

Astrid nos compartió su viaje a  España y  la alegría de  pasar unos días con las hermanas  de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón  en Madrid. Gozó mucho el conocerlas un poco más y el  poder compartir con ellas la experiencia que como Comunidad Laical vamos viviendo  en Lima. Esto nos ayuda a sentirnos más unidos a toda la Compañìa Misionera. También pudo conversar con alguna de las hermanas laicas de Madrid para intercambiar experiencias.

Inmaculada nos comparte la experiencia vivida en Haití.

Tuvimos una gran sorpresa, la visita de nuestra hermana Inmaculada, recién llegada de Haití que nos llenó de mucha alegría. Ella había estado tres años en la misión de  Bombardópolis, Haití.  De forma muy sencilla y vivencial, nos compartió algo de lo que esta experiencia  había sido para ella y la realidad del pueblo haitiano, que tanto está sufriendo. Damos gracias a Dios por tener a Inmaculada nuevamente entre nosotras.


Y después de lo vivido en la tarde, tuvimos   con todas las hermanas nuestra oración comunitaria, en la que pedimos de forma  especial por Yoly y Tervy que en esos días celebraban sus cumpleaños.

Nuevamente desde nuestro blog les felicitamos y pedimos que el Señor les conceda TODO LO QUE SUS CORAZONES ANHELAN y sigan dando testimonio de ser un MATRIMONIO MISIONERO.



Al terminar  la oración, pasamos  a compartir una rica mesa dónde nos encontramos con deliciosos bocaditos que entre todos habamos preparado. Y por supuesto no faltó una rica torta para poderles cantar a Yoly y Tervy el CUMPLEAÑOS FELIZ y poder hacer un brindis en su honor.





¡HOY SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS
POR LA VIDA DE YOLY Y DE TERVY
POR LA MISIÓN QUE HOY EN DÍA LES ESTÁS ENCOMENDANDO
PARA DAR TESTIMONIO DE TI,
EN LOS LUGARES MÁS APARTADOS DE NUESTRO PAÍS1




lunes, 24 de noviembre de 2014

EL PAPA NOS INVITA A: "NO DEJARNOS ROBAR LA ESPERANZA Y EL SUEÑO DE CAMBIAR EL MUNDO"


“Intensificar el espíritu misionero y el entusiasmo”, dice el Papa


Texto completo del discurso de Papa Francisco en el IV Congreso Misionero Nacional  promovido por la Conferencia Episcopal Italiana
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy se levantaron temprano, ¿eh? ¿A qué hora? ¡A las 4! ¡Un poco exagerado! Felicitaciones al coro. ¡Muy bien! ¡Gracias! Los recibo con gusto en ocasión del Congreso Misionero Nacional de la Iglesia en Italia y agradezco a Mons. Ambrogio Spreafico por las palabras que me ha dirigido. Le dije: “Estén atentos, que nos los coma la ballena eh? Y él me respondió: “Eh, para Cristo la ballena es el dinero; es el Dios dinero. Es verdad, el Señor dice: “No se puede servir a dos señores”. ¿Eh? Es cierto. ¡Es sabio el obispo! El programa de su congreso se inspira en lo que el Señor le dijo al profeta Jonás: “Ve a Nínive, la gran ciudad”. Pero Jonás inicialmente huye. Se fue a España, por el contrario. Tiene miedo de ir a aquella gran ciudad, más preocupado por juzgar que por la misión que se le confía. Pero luego va a Nínive y todo cambia: Dios muestra su misericordia y la ciudad se convierte. La misericordia cambia la historia de los individuos e incluso de los pueblos.
Como dice el apóstol Santiago: “Los misericordiosos no tienen por qué temer al juicio” (Santiago 2, 13). La invitación a Jonás, hoy la sienten dirigida a ustedes. Y esto es importante. Cada generación está llamada a ser misionera. Llevar lo que tenemos dentro, aquello que el Señor nos ha dado. ¡Esto desde el inicio! Recordamos cuando Andrés y Juan encontraron al Señor y después de hablaron con Él esa tarde, por la noche. ¡Salieron entusiastas! Lo primero que hizo Andrés y Juan fue misionar. Fueron a lo de los hermanos y amigos: “¡Pero, hemos encontrado al Señor, hemos encontrado al Mesías!” E inmediatamente después del encuentro con el Señor, inmediatamente después, sucede esto.
En la Exhortación apostólica Evangelii gaudium hablé de la “Iglesia en salida”. Una Iglesia misionera no puede que ser “en salida”, que no tiene miedo de encontrar, de descubrir las novedades, de hablar de la alegría del Evangelio. A todos, sin distinción. No para hacer proselitismo, sino para decir lo que tenemos y que queremos compartir, pero sin forzar, a todos sin distinción. Las diferentes realidades que ustedes representan en la Iglesia italiana indican que el espíritu de la misión ad gentes debe convertirse en el espíritu de la misión de la Iglesia en el mundo: salir, escuchar el clamor de los pobres y de los lejanos, encontrar a todos y proclamar la alegría del Evangelio. Y las iglesias en Italia, las Iglesias particulares en Italia, han hecho mucho. Cada mañana en la misa en Santa Marta encuentro uno, dos, tres que vienen desde lejos: “Yo hace muchos años que trabajo en la Amazonía, que trabajo en África, que trabajo...” Tantos sacerdotes, muchas monjas, muchos laicos fidei donum. Ustedes tienen esto en la sangre, ¿eh? Es una gracia de Dios. Deben conservarla, hacerlo crecer y darla en legado a las nuevas generaciones de cristianos. Una vez vino un anciano sacerdote, era un poco... se veía que el pobrecillo era muy anciano y un poco enfermo: “¿Cómo está usted?” “Pero, antes de ser ordenado, desde hace 60 años estoy en el Amazonas”. Es grande esto: dejar todo. Repito una cosa que dije a un cardenal brasileño: “Cuando voy a la Amazonía – porque él tiene la tarea de visitar las diócesis de la Amazonía - voy al cementerio a ver las tumbas de los misioneros. Son muchos. Y pienso: ‘¡Pero estos pueden ser canonizados ahora!’” Eh, es la Iglesia; ¡son las iglesias de Italia, ustedes! ¡Gracias! ¡Muchas gracias!
Les agradezco por lo que hacen de diferentes maneras: como parte de las oficinas de la Conferencia Episcopal italiana, como directores de las oficinas diocesanas, consagrados y laicos juntos. Les pido que se comprometan con pasión para mantener vivo este espíritu. Veo con alegría junto con los obispos y los sacerdotes, muchos laicos. La misión es tarea de todos los cristianos, no sólo algunos. ¡Ah! También es la tarea de los niños, ¿eh? En las obras misionales pontificias, los pequeños gestos de los niños educan a la misión. Nuestra vocación cristiana nos pide ser portadores de este espíritu misionero para que se produzca una verdadera “conversión misionera” de toda la Iglesia, como he auspiciado en la Evangelii gaudium.
La Iglesia italiana - repito - ha dado numerosos sacerdotes y laicos fidei donum, que deciden pasar sus vidas para edificar la Iglesia en las periferias del mundo, entre los pobres y distantes. Éste es un regalo para la Iglesia universal y para los pueblos. Los exhorto a no dejarse robar la esperanza y el sueño de cambiar el mundo con el Evangelio, con la levadura del Evangelio, comenzando desde las periferias humanas y existenciales. Salir significa superar la tentación de hablar entre nosotros olvidando los muchos que esperan de nosotros una palabra de misericordia, consuelo y esperanza. El Evangelio de Jesús se realiza en la historia. Jesús mismo era un hombre de la periferia, de aquella Galilea lejana de los centros de poder del Imperio Romano y de Jerusalén. Encontró pobres, enfermos, endemoniados, pecadores, prostitutas, reuniendo a su alrededor un pequeño número de discípulos y algunas mujeres que lo escuchaban y lo servían. Sin embargo, su palabra fue el inicio de un punto de inflexión en la historia, el comienzo de una revolución espiritual y humana, la buena noticia de un Señor muerto y resucitado por nosotros. Y este tesoro, nosotros queremos compartir.
Queridos hermanos y hermanas, los animo a intensificar el espíritu misionero y el entusiasmo de la misión y a mantener alto su compromiso en las diócesis, en los Institutos misioneros, en las Comunidades, Movimientos y Asociaciones, el espíritu de la Evangelii gaudium, sin desanimarse en las dificultades, que nunca faltan y – subrayo una cosa - empezando por los niños. En la catequesis los niños deben recibir la catequesis misionera. A partir de los niños. A veces, también en la Iglesia somos tomados por el pesimismo, que arriesga con privar del anuncio del Evangelio a muchos hombres y mujeres. ¡Vayamos hacia adelante con esperanza! Los muchos misioneros mártires de la fe y de la caridad nos muestran que la victoria está sólo en el amor y en una vida dedicada al Señor y a los demás, a partir de los pobres. Los pobres son compañeros de viaje de una Iglesia en salida, porque son los primeros que ella encuentra. Los pobres son también sus evangelizadores, porque les indican aquellas periferias donde el evangelio debe aún ser proclamado y vivido. Salir es no permanecer indiferentes ante la miseria, la guerra, la violencia de nuestras ciudades, el abandono de los ancianos, el anonimato de tantas personas necesitadas y a la distancia de los pequeños. Salir y no tolerar que en nuestras ciudades cristianas haya muchos niños que no sepan cómo hacerse la señal de la cruz. Esto es salir.
Salir es ser agentes de paz, aquella “paz” que el Señor nos da cada día y que el mundo tanto necesita. Los misioneros nunca renuncian al sueño de la paz, incluso cuando viven en las dificultades y en las persecuciones, que hoy vuelven a sentirse con fuerza. He encontrado en días pasados a los obispos de Oriente Medio, también párrocos- dos - de las ciudades más, más afectadas por la guerra de Oriente Medio, estaban alegres en el servir a estas personas. Sufrían por lo que estaban pasando, pero tenían la alegría del Evangelio.
Que el Señor haga crecer en ustedes la pasión por la misión y pueda hacerlos testigos de su amor y su misericordia. Y que la Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, los proteja y los haga fuertes en la tarea a ustedes encomendada. Pero también yo debo ser misionero y les pido, por favor, que recen por mí y de corazón los bendigo.
(Traducción del italiano de Griselda Mutual, RV).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

MIRADAS CHAYAHUITAS SOBRE LOS CHAYAHUITAS

El día 14 se inauguró la exposición de "MIRADAS CHAYAHUITAS SOBRE LOS CHAYAHUITAS" en el Museo Etnográfico del Centro Cultural José Pío Aza de los Misioneros Dominicos.

La Hermana María Dolores García Tomás, religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús,  que ha dedicado su vida al estudio de la cultura chayahuita, en San Lorenzo, Provincia del Datem del Marañón, Departamento de Loreto, estuvo presente y pudimos gozar de su presencia. Ella misma a continuación nos explica el sentido de la cosmovisión chayahuita. 
Hermana María Dolores con el grupo de sus hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

El grupo de estudio "Amazonía rumbo al Bicentenario" que promueve el Instituto Riva Agüero, ha elegido entre sus acciones del plan institucional 2014,  presentar la exposición museográfica "Cosmovisión": "Miradas Chayahuitas sobre los Chayahuitas", en la cual se exponen un conjunto de láminas seleccionadas y editadas por el CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍA Y APLICACIÓN PRÁCTICA ( CAAAP) en el libro de "Buscando Nuestras Raíces", que consta de ocho tomos,  de la Hermana María Dolores García Tomás religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. 

 Éstos dibujos pertenecen a la creatividad de los Chayahuitas o Shawis, quienes continúa narrando mediante símbolos y dibujos realistas el mundo que les rodea e imaginan. En ellos se presentan espacios jerarquizados donde surgen dioses, héroes culturales, personajes humanos, animales,  plantas e insectos en su sistema de valoraciones sobre el bien y el mal. Es reflejo de la experiencia viva de convivencia con la naturaleza y el proceso de evangelización

El P. Jaime Regán S.I. dice: "La autora nos comunica con la cultura chayahuita, su pasado y su presente,  para que pueda proyectarse al futuro. Pero también a los que no son indígenas, nos da un sentido de una forma  de vida , rica en esencia e intensamente humana."
Dibujo de los cinco mundos de la cultura chayahuita.

Los chayahuitas creen que el mundo es como un nido de avispas. Así como un nido de avispas tienen un piso, otro piso, otro piso y en cada piso deposita sus huevos, así pasa con los chayahuitas, en cada tierra o mundo viven personas diferentes:

En el primer piso o mundo vive Ucuá el dueño de los animales, el que  nos ha dado la noche, Ucuá mantiene el mundo de arriba con una mano, cuando hay mucho pecado en ese mundo, le pesa mucho y lo cambia de mano y se produce temblor. Ucuá, quiere decir temblor. Este es el mundo de Ucuá

El mundo de Cumpanamá
En el segundo mundo o piso vive Cumpanamá, héroe cultural de los chayahuitas.  Su nombre quiere decir "El que nos acompaña". Los Chayahuitas siempre que han necesitado alguna ayuda, han acudido a Cumpanamá y él les ha ayudado en lo que han necesitado

El mundo de las personas que comen pero no hablan(El espacio) es  el tercer mundo,  están los virotes de los brujos los espíritus malignos.

En el cuarto mundo es el mundo de los que sufren, los pecadores se queman en el fuego del infierno,  ahí vive la señorita estrella y su papá el trueno.

En el quinto mundo es donde está Dios, esperando a los que han pagado ya por sus pecados en el infierno ahí se vive tranquilo y alegre.

La exposición de la Cosmovisión de la cultura chayahuita, titulada "Miradas Chayahuitas sobre los chayahuitas, me ha llenado de 
Discurso de agradecimento de la Hna. María Dolores.
satisfacción: Cuando la Doctora Inés del Águila Directora del Museo Arqueológico "Josefina Ramos de Cox" me presentó el proyecto de hacer una exposición, con las láminas dibujadas por  los chayahuitas sobre la Cosmovisión de ésta cultura. Al instante  recordé  el tercer objetivo de Buscando Nuestras Raíces, "Dar a conocer a la sociedad envolvente las riquezas y valores de la cultura Chayahuita como aporte a la Cultura Nacional" y ciertamente en la exposición se ha logrado  éste objetivo. 

Siento un agradecimiento muy fuerte hacia quienes han  trabajado para poder realizar esta exposición. Gocé mucho, el día de la inauguración y sigo gozando ahora.


¡Como me gustaría que los chayahuita  vieran esta exposición,  para que se reafirmen en su identidad y la valoren  cada día más!.


Momentos del discurso de la Doctora Inés del Águila.
La Doctora Inés del Águila tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los que habían colaborado para que esta exposición se pudiera realizar y en especial para la Hermana María Dolores,  dijo lo siguiente:

"Finalmente y poniendo en práctica el lema – los últimos serán los primeros- quiero agradecer en especial a la Hermana María Dolores  que nos donó su conocimiento, su sabiduría y su  valioso tiempo,  al acompañarnos en el proceso de construcción del Guion Museológico /museográfico de la presente exposición. Es una maestra que en el día a día nos ensenó a mirar con hondura a los Chayahuitas,  y ser testigos de su  profundo respeto y afecto por la gente de la Amazonía, y nos condujo  a  profundizar nuestra experiencia de Dios en cada mito, leyenda e historia contada en el libro- Buscando Nuestras Raíces-. Y por todo ello damos gracias a la  Hermana María Dolores  religiosa de la  Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús"

Y continuó la Doctora Inès diciendo: 

"No puedo dejar de nombrar a los integrantes del Grupo responsable de esta exposición, Rafael Alonso, Mónica Villanueva y Jorge Aching para agradecerles la ilusión y el empeño  por realizar la obra que por fin compartimos hoy con ustedes. A todos ustedes que nos acompañan, Gracias por venir y compartir su tiempo con nosotros".


Esta exposición va a quedar abierta al público hasta el día 21 de Diciembre. Se les invita a que la visiten y así puedan entrar más en la cosmovisión de este pueblo chayahuita "SHAWI". 

¡GRACIAS HERMANA MARÍA DOLORES 
POR REGALARNOS ESTA SABIDURÍA!

martes, 18 de noviembre de 2014

NUESTRA HERMANA LILIANNE, HA PASADO A LA CASA DEL PADRE

NUESTRA HERMANA LILIANNE, 
LA PRIMERA HERMANA CONGOLEÑA
 QUE HA PASADO A LA CASA DEL PADRE.


Lilianne Massa se nos ha ido en plena edad de la vida a la casa del Padre, con sólo 47 años.
Las que hemos tenido la suerte de haberla conocido y vivido con ella desde que empezó a frecuentar la Compañía en Ndolo, hacia el 1998, veíamos en ella, una joven que buscaba con gran madurez, realizar el profundo deseo que latía en su corazón. Formaba parte del grupo carismático y pronto entró en conexión con la Compañía, ingresando el 15 de noviembre de 1999.


De talla pequeña y muy vivaracha, Lilianne no tenía nada de común. Era ya una mujer rodada en la vida y con sus 30 años cumplidos sabía muy bien la opción que había hecho, intentando vivir con profundidad y sencillez su vocación misionera al servicio de la evangelización de los más pobres, en plena conexión con nuestro carisma.

Lilianne era siempre un referente en el servicio, la disponibilidad y la honradez. Hizo su primera profesión en agosto de 2002. Estudió Enfermería en el ISMT (instituto Superior de Técnicas de Medicina) y trabajó como responsable y Enfermera en el Dispensario de la Diócesis en la Misión Banga Banneux. Todos recuerdan su entrega al servicio de los enfermos y todo lo que luchó por liberar a las personas de las creencias que la Sociedad Congoleña tiene en el ámbito de la enfermedad.
Lilianne es la segunda de la izquierda en la parte superior.
Después de su Profesión Perpetua en el 2011, participó en el Curso de Interculturalidad en Madrid. Más tarde fue enviada a la comunidad de Kintambo II donde colaboró en el Equipo de Formación con las jóvenes aspirantes y postulantes de la Compañía. Su experiencia, su conocimiento de mujer y su donación hacían que Lilianne fuera la hermana querida de todas, sencilla, cercana, disponible, y responsable. Disfrutaba con todo, y para las hermanas mayores era una alegría verla llegar a la casa, con una idea, un compartir o simplemente con una gran sonrisa en su sus ojos grandes.
Lilianne con Paqui Picón, nuestra Superiora General y Manuela

A primeros de octubre un fuerte derrame cerebral la postró totalmente y a pesar de los muchos cuidados y tratamientos médicos, Lilianne se nos ha ido con Dios, el Padre de los pobres y sencillos al que ella tanto ha amado y servido. Falleció en Kinshasa, en la mañana del 14 de octubre de 2014.
Lilianne es la primera hermana Congoleña que se va a la casa del Padre; ahora la Compañía tiene sus raíces en África, ya no es una planta que empieza a brotar sino una planta que da fruto. Es la confirmación que da el Señor que nuestras hermanas africanas ya pueden y están ayudando en el crecimiento y consolidación de la Misión, que traerá buena cosecha...



LILIANE, DESCANSA EN LA PAZ DE JESUCRISTO 
Y PIDE POR NOSOTRAS.

lunes, 17 de noviembre de 2014

25 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS MÁRTIRES DE LA UCA


El teólogo, compañero de los mártires, homenajea a los jesuitas masacrados en la UCA
Jon Sobrino: "Se trata de ganar o perder la vida, como dice Jesús. Y de estar dispuestos a pagar el precio"
"Pueblo crucificado, necesidad de liberación, camino de la pobreza"



           Los mártires generan esperanza. Miles de campesinos pobres, con familiares muertos, se juntan la víspera del 16 de noviembre en la UCA para celebrar unos con otros, rezar y cantar

(Jon Sobrino, en Reflexión y Liberación).- Comenzamos con los seis jesuitas. Después de Medellín, 1968, y tocados por el sufrimiento del pueblo se convirtieron. Aceptaron que ser jesuita es luchar, no sólo trabajar. Luchar por la fe, y más sorprendente aún, luchar por la justicia. Así lo exigía la realidad y así lo dijo la CG XXXII (D 2. 2). Su muerte confirmó lo que la misma congregación había previsto lúcidamente: "No trabajaremos en la promoción de la justicia sin que paguemos un precio" (D 4. 46).
Los mártires de la UCA lo hicieron cada uno según sus talentos, y es bueno recordarlo para que todos nos podamos sentir cuestionados y animados. Permítanme detallarlo mínimamente.
Ellacuría, 59 años, filósofo y teólogo, rector. Repensó la universidad desde y para los pueblos crucificados. Puso todo su peso para combatir la opresión y represión, y para conseguir una paz negociada.
Segundo Montes, 56 años, sociólogo, fundador del Instituto de Derechos Humanos. Se concentró en el drama de los refugiados dentro del país y sobre todo de los que tenían que abandonarlo, los emigrantes, que entonces huían de la represión violenta y ahora del hambre y la falta de trabajo. Los visitaba en los campos de refugiados en Honduras.
Ignacio Martín-Baró, 44 años, psicólogo social, pionero de la psicología de la liberación, fundador del Instituto de Opinión Pública de la UCA para facilitar que se conociese la verdad y dificultar que ésta quedara oprimida por la injusticia. Cada fin de semana visitaba comunidades suburbanas y campesinas con las que celebraba la eucaristía.
Juan Ramón Moreno, 56 años, profesor de teología, maestro de novicios y maestro del espíritu, acompañante de comunidades religiosas. En Nicaragua participó en la campaña de alfabetización. Amando López, 53 años, profesor de teología, antiguo rector del seminario de San Salvador y de la UCA de Managua. En ambos países defendió a perseguidos por regímenes criminales, a veces escondiéndolos en su propia habitación.
Por último Joaquín López y López, 71 años, el único salvadoreño de nacimiento, hombre sencillo y de talante popular. Trabajó en el colegio y fue el primer secretario de la UCA en 1965. Después fundó Fe y Alegría, institución de escuelas populares para los más pobres.
    
Fueron muy distintos, pero todos ellos fueron seguidores de Jesús y jesuitas. Es lo que nos dejan. En ellos podemos mirarnos para saber lo que debemos ser y hacer. Digamos una palabra sobre lo que fue más suyo.
Seguidores de Jesús. Reprodujeron en forma real, no intencional o devocionalmente, la vida de Jesús Su mirada se dirigió a los pobres reales, aquellos que viven y mueren sometidos a la opresión del hambre, la injusticia, el desprecio, y a la represión de torturas, desaparecimientos, asesinatos, muchas veces con gran crueldad. Y se movieron a compasión. "Hicieron milagros", poniendo ciencia, talentos, tiempo y descanso, al servicio de la verdad y de la justicia. Y "expulsaron demonios".
Ciertamente lucharon contra los demonios de fuera, los opresores, oligarcas, gobiernos, fuerza armada, y de ellos defendieron a los pobres. No les faltaron modelos, Rutilio Grande y Monseñor Romero. Y fueron fieles hasta el final, en medio de bombas y amenazas, con misericordia consecuente. Murieron como Jesús, y han engrosado una nube de testigos, cristianos, religiosos, también agnósticos, que han dado su vida por la justicia. Estos son los "mártires jesuánicos", referente esencial para los cristianos y para cualquiera que quiera vivir humana y decentemente en nuestro mundo. Su bautismo fue de Espíritu de sangre y siguieron a Jesús.
Con el espíritu de san Ignacio. En este punto me voy a detener un poco más pues hoy se habla mucho de espiritualidad ignaciana. Creo que nos pueden ayudar a historizar a san Ignacio ciertamente en el tercer mundo y a hacerlo útil para comprender mejor a Jesús.
El otro Ignacio, Ellacuría, hizo una relectura de los Ejercicios desde la realidad del tercer mundo. Tres puntos me parecen fundamentales, y pueden fungir como presupuestos ignacianos de la opción por los pobres y la lucha por la justicia.
  
            




sábado, 15 de noviembre de 2014

RENACE LA ALEGRÍA EN NUESTRO CORAZÓN


El domingo 2 de Noviembre vivimos con el grupo de jóvenes, una experiencia muy profunda  de la fiesta del DOMUND y lo que esto implica en nuestra vida.

Después de saludarnos  y sentirnos felices de volvernos a encontrar para vivir esta jornada misionera, cantamos varios cantos misioneros y la Hermana Juliana María nos introdujo en el sentido que tenia el DOMUND y a lo que se nos invitaba.

Algunos jóvenes desconocían el sentido del DOMUND y el poder profundizar en ello, nos  abrió  horizontes distintos.

Vimos un vídeo que nos llegó muy al corazón "Llamados a hacer resplandecer la Palabra de Dios" y pudimos compartir lo que a cada uno nos invitaba.
Hermana. Juliana María acompañando a uno de los grupos.

Fue muy interesante la reflexión que tuvimos en los grupos  sobre las siguientes  preguntas:

         1. Que me dice  el slogan: RENACE  LA ALEGRÍA?.

       2. ¿Que es lo que me produce una alegría profunda?.

       3. Muchas veces decimos: las  misiones las tenemos acá y tenemos  mucho que hacer ¿por q          qué  preocuparnos por las misiones
 lejanas?.



       La  puesta en  común fue muy rica y  nos ayudó a entender mejor la MISIÓN AD GENTES, la 
u     urgencia de la misión y el compromiso misionero  que todos tenemos.



a  La Hermana Montserrat Ripollés, que estaba por Lima,  nos competió de forma sencilla su                 testimonio vocacional, como ella desde joven se sintió llamada por el Señor y como fue
    discerniendo lo que el Señor quería de ella. Después de su formación en España vino al Perú y fue  destinada a  Santa María de Níeva, departamento de Amazonas en el año 1954 para trabajar con        los  hermanos awajum y wampis, dónde actualmente sigue compartiendo su vida  en esa misión y    se siente muy feliz. Ha sido profesora de Educación Primaria y ahora  está  trabajando en la                 formación de etsejein (catequistas)   y en  la formación de comunidades cristianas. Gozamos de 
  compartir la experiencia de esta hermana misionera que se siente MUY FELIZ DE SU                         VOCACIÓN MISIONERA. 

Terminamos la Jornada con una  oración misionera, que nos llevó a abrir nuestro corazón al mundo entero y presentar al Señor las necesidades de cada continente.

Tuvimos presente a cada una de las hermanas de la Compañía que están viviendo en las distintas misiones.


Y rezamos el Padre Nuestro todos cogidos de las manos, uniéndonos al mundo entero y sintiéndonos hermanos de todos.


     
    Y nos fuimos con el deseo de hacer realidad lo que esta canción nos dice:


"ID AMIGOS, POR EL MUNDO,  ANUNCIANDO EL AMOR,
MENSAJEROS DE LA VIDA, DE LA PAZ Y DEL PERDÓN
SED AMIGOS, LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN,
ID LLEVANDO MI PRESENCIA, CON USTEDES ESTOY".