miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA MISION PUEDE SER TU CAMINO.

Como siempre soñábamos con el encuentro del Segundo Domingo de mes, para tener la  reunión de la Asociación Misionera Laical. Algunas no pudieron asistir, ya que una estaba de misión en la selva y dos tuvieron problemas familiares.

Astrid, Estelita, Montserrat, Juliana María, Rossana y Marta

Comenzamos nuestra reunión recordando las Motivaciones para ser Misioneras de un Power Point precioso que Juliana María nos proyectó.  Ya en anteriores reuniones habíamos visto las 3 primeras Motivaciones, la primera “El Amor de Cristo nos habla”, la segunda, “La Belleza del Evangelio” y la tercera, “Iluminar las necesidades mas profundas de la gente”. Luego de reflexionar sobre las mismas y lo que más nos había tocado pasamos a la cuarta Motivación, “Liberar a los demás de las esclavitudes y engaños”.  Esta Motivación fue la parte central de nuestra reunión y nos detuvimos en ella disfrutando y gustando de cada palabra y lo que significaba para cada una.
Seguidamente pasamos a compartir lo que había sido la experiencia de cada una en el mes que no nos habíamos visto.  El compartir fue muy rico, en especial Astrid que nos comentó la experiencia vivida en Jeberos y disfrutamos mucho de compartirla con ella.  También tratamos nuestra experiencia de oración y cómo vamos viviendo los Ejercicios en la Vida Corriente.
Astrid con un matrimonio chayahuitas en Jeberos

Luego, como siempre, el tiempo está en nuestra contra, tuvimos que hacer un alto pero para recibir un maravilloso testimonio de la Hermana Montserrat Ripollés que ese mismo día  acabada de llegar de la Misión de Santa María del Nieva,nos compartió la experiencia vivida por las hermanas en esa misión y en concreto nos presentó su trabajo como coordinadora en la Mesa de Concertación y  la problemática que están viviendo en  la Provincia de Condorcanqui, explicándonos básicamente los cuatro ejes de mayor dificultad.
Primer eje nos habló de la necesidad primordial que la gente tenga su documentación, I pues hay aún gran cantidad de gente indocumentada.  Aparentemente ya funciona en el Hospital del Nieva una oficina de la Reniec y niño que nace ya sale con su DNI.
Astrid estuvo con estos niños en la misión  de Jeberos.

El segundo eje es la Desnutrición crónica que  han en la región de Condorcanqui que es la mas alta que existe a nivel Perú y a través de Salud están tratando de bajar esos índices.
El tercer eje es los Bajos Logros de Aprendizaje, dado primeramente a que los niños no reciben la alimentación adecuada para poder estudiar bien así como la problemática del profesorado que no está debidamente capacitado.
El cuarto eje se refiere al Medio Ambiente.  Tienen problemas con las Petroleras y la contaminación ambiental que produce la minería informal, empleando mercurio.  Se están acabando los bosques y la verdad es que no se hace nada por proteger el Medio Ambiente.
Le agradecimos mucho a Monserrat su testimonio pues estuvimos todas muy interesadas en conocer la realidad que se vive no sólo en esa Provincia pero en todas las zonas adonde están nuestras comunidades que tienen similares problemas.
                          Estelita, Rossana, Marta y Astrid en la capilla de Palao.                                                       
Terminamos el encuentro  con la  oración en la capilla junto con las demás hermanas.  Creo que este es el momento más esperado por nosotras las laicas pues nos sentimos una más de las hermanas y realmente la oración nos libera, nos conforta y nos alimenta el alma llenándonos de Confianza, Fe y Amor.
Luego de la oración terminamos con una merienda y un compartir con las hermanas.
Este encuentro nos ha ayudado afianzar más nuestra vocación misionera laical.

¡GRACIAS HERMANAS PORQUE NOS AYUDAN A DESCUBRIR QUE
LA MISIÓN ES NUESTRO CAMINO! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario