EMERGENCIA AMBIENTAL EN LA AMAZONIA, HABLAN LOS
INDÍGENAS
"Esta medida sólo saca lo que durante muchos años los gobiernos, incluyendo el presente, querían ocultar. Los pueblos indígenas no confiar ni creer en las decisiones del gobierno: Creemos que es sólo un intento de nos dicen que están preocupados por nuestra gente, pero en realidad tengo ninguna intención de arreglar las cosas, "dijo que las organizaciones indígenas, fuentes contactadas por la MISNA en la región norte de Loreto, dijo con amargura y desilusión estado emergencia ambiental por" contaminación "que Ejecutivo Ollanta Humala del Presidente ha proclamado esta semana en la cuenca del río Pastaza, en la frontera con Ecuador. una zona de la Amazonía peruana, donde el aceite de la empresa Pluspetrol de argentina.
Una medida, dice el Decreto, que era necesario frente a "niveles significativos de riesgo para la población debido a las altas concentraciones de elementos químicos y microbiológicos, presuntamente relacionados con actividades de idrocarburifera que exceden las normas ambientales".
"La situación no se nunca ha considerado importante por el gobierno" continuar con las mismas fuentes, a menudo objeto de amenazas por haber revelado la colusión de intereses políticos y económicos que están detrás de las dificultades y sufrimientos de los pueblos amazónicos nativos peruanos. "La denuncia sobre contaminación – – tienes que insistir a las presiones que la Puinamud, la Federación de comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, altamente contaminado por las compañías petroleras, conducen durante algún tiempo. Denunciaron al estado peruano para la venta de sus tierras, de 40 años de contaminación, el abandono de las poblaciones locales. Además, el gobierno ha aplicado los tratados internacionales, como el Tratado de libre comercio, que de hecho obligado a ceder los territorios de la Amazonía indígenas empresas que extraen petróleo y madera, así como empresas turísticas, en violación de los derechos de nuestros pueblos establecidos por la organización internacional del trabajo — sin consultarnos primero. "
Las fuentes oídas por MISNA incluyen, entre otras cosas, que "en estos días en la televisión nacional punto circula financiado por el Ministerio del ambiente y Pluspetrol, que muestra la construcción de una escuela en Andoas, un área de conflicto, afectada por la contaminación, en la provincia de Datem. Finalmente el lugar dice: "estas cosas se pueden conseguir cuando hay diálogo y buena voluntad»...Bien, no creemos en la buena voluntad del gobierno y mucho menos en el de Pluspetrol. Nuestra gente están muriendo y sufren de enfermedades extrañas sin el gobierno sin hacer nada. Indígenas exigen que usted guarde dañar más de 40 años de contaminación, deben respetar sus tierras. De lo contrario podríamos no incluso aceptar las supuestas consultas 'preventivas': le puede pedir a alguien autorización entrar en su casa cuando ya está hecho. El menor debe esperar – concluye – está siendo impulsado de forma equivocada ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario