jueves, 30 de mayo de 2013

HOY FIESTA DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Festividad del “Corpus Christi”

corpus-fano









Tenemos un día dedicado a la Eucaristía de manera especial: es el Jueves Santo; la institución de la Eucaristía en la última Cena. Pero como este día está teñido de la cercanía del Viernes Santo, día de dolor, la Iglesia ha puesto otro día, para festejar un acontecimiento tan importante: el día del Corpus Christi; es decir, festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
San Pablo, en la 1ª Carta a los cristianos de Corinto,  nos narra la institución de la Eucaristía. Jesús, después de partir el pan y repartir el vino, dicehaced esto en recuerdo mío”. Partir y compartir, palabras importantes, que dan aún más sentido a la Eucaristía.
Estamos viviendo una etapa histórica, más amarga para unos que para otros. Lo llamamos “crisis”, pero tiene otros nombres llenos de connotaciones amargas, desesperantes, dolorosas. Es la hora de partir y compartir el pan de cada día con esas personas, esas familias angustiadas por la falta de trabajo, y como consecuencia, la falta de todo, incluso lo más necesario para vivir con dignidad.
Celebrar la Eucaristía, celebrar el día del Corpus, compartir el pan y el vino eucarísticos, sin compartir el otro pan, el sustento, no pasa de ser, además de una falta de sensibilidad humana, un engaño con el que no agradamos a Dios.
El día del Corpus, es, también, el día de la Caridad. Ambas cosas van íntimamente unidas, y se complementan. No se puede celebrar la Eucaristía, ni festejarla, si no nos comprometemos, en la medida de las posibilidades reales de cada uno, en la ayuda al necesitado. Y, hoy día, hay muchos necesitados. Todos lo sabemos, unos con más experiencias amargas que otros.
Jesús dice: “Tomad y comed”.  Esa debe ser, también, nuestra manera de actuar en este tiempo de crisis:”tomad y comed”.
Es una pena que haya tanta gente que no se alimenta con el pan de la Eucaristía, porque quedan privados de algo tan necesario para su vida cristiana. Les falta hambre de Dios. Pero es otra pena que muchos hermanos nuestros queden privados de lo más necesario para sus vidas.
Hoy, la custodia con el pan eucarístico, en el que resalta la presencia real de Cristo, paseará por las calles de nuestra ciudad y de tantas otras ciudades. Parece como que Cristo sale a la calle a gritarnos con fuerza, como se lo gritó a los discípulos en la última Cena:”amaos los unos a los otros, como yo os he amado”. Pero que sea un amor sin engaño, como el suyo, que supo partir su cuerpo en la cruz y compartirse en la Eucaristía. Que esa procesión no tenga ninguna connotación más o menos folklórica, sino una manifestación de fe y de compromiso. Sin compromiso, la fe se convierte en un espejismo engañoso.
Félix González

JESÚS, PAN QUE SE PARTE Y SE REPARTE

 

SER PAN
Puede que sea bonito,
pero desde luego no es nada fácil hacerse pan.
Significa que ya no puedes vivir para tí,
sino para los demás.
Significa que ya no puedes poseer nada,
ni cosas, ni tiempo, ni talentos, ni libertad, ni salud;
todo lo tuyo ya no es tuyo, es de y para los demás.
Significa que tienes que estar enteramente disponible,
a tiempo completo.
  • Ya no puedes protestar si te exigen mucho,
si te molestan mucho, si te llaman a cualquier hora
y para cualquier cosa.
Significa que debes tener paciencia y mansedumbre,
como el pan, que se deja amasar, cocer y partir.
Significa que debes ser humilde, como el pan,
que no figura en la lista de platos exquisitos;
está ahí, siempre para acompañar.
Significa que debes cultivar la ternura y la bondad,
porque así es el pan, tierno y bueno.
Significa que debes estar siempre dispuesto al sacrificio,
como el pan que se deja triturar.
Significa que debes vivir siempre en el amor más grande,
capaz de morir para dar vida, como el pan.
San Ignacio de Antioquía quería ser triturado
por los dientes de las fieras para llegar a ser pan de Cristo.
Tú, no hace falta que busques a los leones para que te trituren,
déjate triturar por esos cachorrillos que son los hermanos.
Déjate amasar por las contrariedades,
los trabajos y los servicios a favor de los hermanos.
Déjate cocer por el fuego del amor y del espíritu.
Después ya podrás ofrecerte a todos
los que tengan algún hambre.
Rafael Prieto Ramiro.

lunes, 27 de mayo de 2013

¡SEGUIR A CRISTO. EL ES DEFINITIVO!


"Siempre hay una riqueza que nos impide acercarnos a Cristo"



 
Francisco, en la misa diaria en Santa Marta

 

Francisco: "El bienestar y la fascinación por lo provisional alejan de Jesús"

"El bienestar nos desnuda de esa valentía fuerte para acercarnos a Él"

Redacción, 27 de mayo de 2013 a las 16:19
 Yo pienso en muchos muchos hombres y mujeres que han dejado la propia tierra para ir como misioneros para toda la vida: eso es lo definitivo
Francisco, en Santa Marta/>

Francisco, en Santa Marta

  • Francisco, en Santa Marta
  • Francisco, en Santa Marta
  • Francisco, en la
 misa en Santa Marta
El "bienestar" nos "anestesia", "nos hace perezosos y egoístas", afirmó el papaFrancisco hoy durante la misa celebrada en la capilla de la residencia Santa Marta. Lo "provisorio" nos asusta frente a las cosas definitivas. "El bienestar y lo provisorio son cosas que pueden alejar de Dios, son riquezas que, como el joven rico del Evangelio, impiden seguir hasta el fondo a Jesús", subrayó Jorge Bergoglio, según reprodujo hoy la agencia ANSA.
"No se es sacerdote por un tiempo, no se contrae matrimonio por un tiempo, no se es misionero por un tiempo", observó Francisco, quien advirtió asimismo que "las riquezas no son sólo las materiales".
El papa argentino desarrolló esta reflexión en la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, en el Vaticano, de la cual participaron colaboradores del Consejo pontificio de los operadores sanitarios y de los Servicios económicos del Gobernatorado.
«Las riquezas -constató el Papa Bergoglio- son un obstáculo» que no facilita «el camino hacia el Reino de Dios». «Cada uno de nosotros tiene sus riquezas», siempre hay una riqueza que nos «impide acercarnos a Jesús». Todos, prosiguió, «debemos llevar a cabo un examen de consciencia sobre cuáles son nuestras riquezas, porque nos impiden acercarnos a Jesús en el camino de la vida».
El Papa después hizo referencia a dos «riquezas culturales»: sobre todo la «cultura del bienestar, que nos vuelve poco valientes, nos vuelve flojos y nos cuelve también egoístas». El bienestar «nos anestetiza, es una anestesia». «"No, no más de un hijo, porque no podemos ir de vacaciones... no podemos ir acá... no podemos comprar la casa... Eatá muy bie nseguir al Señor, pero hasta cierto punto". El bienestar nos desnuda de esa valentía fuerte para acercarnos a Jesús».
Otro obstáculo, indicó el Papa Francisco, es la «fascinación de lo provisorio», «estamos enamorados de lo provisorio» y las «propuestas definitivas» que nos hace Jesús «no nos gustan», «porque tenemos miedo del tiempo de Dios» que es definitivo.
«Una vez escuché que uno quería convertirse en sacerdote, pero solo por diez años y nada más..Cuántas parejas se casan y piensan, sin decirlo: "hasta que dure el amor y luego vemos...". La fascinación de lo provisorio: esta es una riqueza. Debemos volver a ser dueños del tiempo, empequeñecemos el tiempo en el momento. Estas dos riquezas son las que en este momento nos impiden seguir adelante. Yo pienso en muchos muchos hombres y mujeres que han dejado la propia tierra para ir como misioneros para toda la vida: eso es lo definitivo».
Pero también, dijo recordar a todos esos hombres y mujeres que «han dejado la propia casa para comprometerse en un matrimonio durante toda la vida»: eso es «¡seguir a Cristo de cerca! Él es definitivo!».(RD/Agencias)

domingo, 26 de mayo de 2013

SANTÍSIMA TRINIDAD. ¡MISTERIO DE BONDAD!

PARA ORAR CON ICONO DE LA MISERICORDIA



Donde la Trinidad recibe en su centro a la humanidad doliente, herida, medio muerta. 
Alrededor de la humanidad, envolviéndola, como abrazando al ser humano, están tres círculos 
inclinados unos hacia otro, con las tres personas de la Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu. 
El Padre: La más grande de las tres personas, pone las manos bajo los brazos de la creatura 
humana para sostenerla. Pone toda su fuerza para ayudar al ser humano a alzarse. Besa a la 
humanidad como Padre misericordioso.
El Hijo: Al otro lado del ser humano, El Hijo, que se inclina sobre él y le sirve, en un gesto que 
recuerda el lavatorio de los pies. Las llagas nos muestran que es el Resucitado. Por la 
Resurrección sabemos que Dios está de parte de los pobres y excluidos.
El Espíritu: Alienta y fortalece el actuar conjunto del Padre y el Hijo, y a la humanidad 
sufriente. Es expresión del Amor. En forma de fuego y paloma está a punto de entrar en el 
corazón del ser humano para resucitarlo, darle Vida. 
Las tres personas abandonan su propio círculo en su volverse hacia la humanidad doliente. 
Salen de sí mismas para cooperar conjuntamente en su amor a la humanidad y crear así una 
unidad de misericordia.
El ser humano es sostenido, servido, alentado y fortalecido por el Amor de la Trinidad. 

sábado, 25 de mayo de 2013

HOY 25 DE MAYO, DÍA DE ÁFRICA


 
Día de África. 50 años celebrando



Hoy celebramos el DÍA de ÁFRICA, el continente donde la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.tiene distintas misiones en la República Democrática del Congo, Tchad y Marruecos, en las misiones más pobres y necesitadas y ahí vamos haciendo  historia como religiosas-misioneras, haciendo vida nuestro estilo de vida de "EVANGELIZAR AMANDO".

A muchas de nosotras misioneras, África les  ha cambiado la vida y deseamos que puedan seguir caminando junto a esos pueblos hermanos que tanto nos necesitan. 
  Han pasado 50 años desde que se instauró el 25 de mayo como el Día de África, conmemorando la formación de la Organización para la Unidad Africana, y todavía no hemos sido capaces de mirar con honestidad a los ojos del continente. Queremos aprovechar esta celebración, este aniversario  para recordar a estos pueblos hermanos de  África.

¡Felicidades, ÁFRICA!



LA MISIÓN ES UNA AVENTURA FASCINANTE.



Nadia Carrasco nos escribe sus impresiones vividas en la JORNADA MISIONERA del día 19 de Mayo.


El grupo de Jóvenes con la Hermanas  Juliana María y Carmen. 

El domingo que paso fue un día super especial porque la Jornada Misionera de mayo coincidió con el día de Pentecostés, fiesta muy importante para la iglesia porque se celebra la llegada del Espíritu Santo para regalarnos sus dones.
Este día de Jornada iba a ser muy distinto a los anteriores, no sólo por la celebración especial, sino por la ayuda solicitada por la hermana Juliana María, a Juan Pablo y a mi, para  preparar una pequeña actuación para introducir el tema de Pentecostés. Gracias a Dios todo fue tan gracioso que el grupo quedó muy contento, debo decir que nada de esto hubiera sido posible sin el talento y creatividad de Juan Pablo, quien no sólo actuó de modo muy espontáneo sino que también dedico su tiempo para adaptar el guión y hacerlo muy divertido, de modo que una simple pregunta como ¿Penta que? Hizo fluir un diálogo tan animado como el que sigue:

Nadia y Juan Pablo presentando una pequeña actuación sobre la fiesta de Pentecostés
Juanpi: ¿Penta que? ¿Espíritu Santo? ¿Regalo? Para tu coche flakita creo que no estamos hablando el mismo idioma ¡Qué te has fumado! Osea me estás diciendo que si yo pido una caja de chelas o lo último en moda se me concederá. ¿Qué es algo así como la lámpara de Aladino que me puede conceder cualquier deseo?
Nani: No juanpi. Es un tipo de regalo muy especial, que va más allá de toda lógica humana. No es un regalo material que te ofrece una felicidad pasajera sino es más espiritual que te acompañará siempre y ayudará a vencer tus temores.


Iliana, Juan Pablo y Nadia entrevistando a la Hermana Carmen Pérez, misionera en Macaya. 

Este día de Jornada nos guardaba aún más sorpresas, pues tuvimos la suerte de contar con el testimonio de la Hermana Carmen Pérez  que está en la misión de Macaya y que se nos presentó vestida con el traje de la mujer shipiba. Siempre escuchar sus testimonios es muy enriquecedor, saber de qué modo afrontaron el reto que Dios les puso en frente, darnos cuenta lo fuertes que son y lo dedicadas a su labor nos llena de felicidad y de agradecimiento a Dios, pues son verdaderos ejemplos de fortaleza, dedicación y amor al prójimo para nosotros. Es una de las partes más lindas de la tarde, puesto que nos ayuda a absolver las dudas que pueden venir a nuestra mente en la medida en que vamos escuchando sus experiencias.
Grupo Jóvenes Misioneros reflexionando las preguntas.

 

El trabajo en grupo que hicimos nos ayudó a entender aún más los dones del Espíritu, a comprender que es lo que el Espíritu Santo nos viene a regalar y que significa estar alejado de esos dones, nos dimos cuenta de que a veces el camino se muestra muy difícil y que nos hará falta mucha perseverancia y mucha fuerza, pero con la gracia de Dios y los dones que el Espíritu tiene para nosotros todo es posible.



El momento final de la tarde fue la unión en oración, fue un momento de mucho recogimiento y nos ayudó a afianzar lo aprendido el espacio de oración nos une de modo especial y nos permite formar nuestra comunidad, por eso es uno de los más lindos de la tarde.

Grupo en Oración.
Nuestra siguiente reunión será el 9 de junio, espero que todos nosotros volvamos a encontrarnos ahí y que cada día seamos más.

¡TE ESPERAMOS EN LA JORNADA MISIONERA DEL  DOMINGO 9 DE JUNIO! 

miércoles, 22 de mayo de 2013

JOVEN, ÁFRICA TE NECESITA. ¡ÁNIMO, NO TENGAS MIEDO!


Quien llama es Dios




"Más que África, quien llama es Dios. Él hace resonar su voz en los acontecimientos en los que están inmersos los hombres. Esas circunstancias son como un grito de necesidad de ayuda, de llamada a una respuesta generosa.

La vocación siempre viene de Dios a través de las más diversas circunstancias. Es difícil que uno pueda explicar toda la hondura de su vocación. Porque, en el fondo, Dios tiene sus razones que no siempre acertamos a saber los hombres.

Todo lo que está sucediendo en África es, qué duda cabe, una señal que se ofrece y que está invitando a emprender una peregrinación desde la urgencia de la fe cristiana hasta la misión especialmente comprometida y fascinante de la evangelización..."

Carlos Amigo Vallejo

domingo, 19 de mayo de 2013

¡EL ESPÍRITU SANTO NOS REGALA SUS DONES!


Acogemos los dones que el Espíritu nos regala para vivir nuestra fe y nuestro compromiso con el mundo:

El don de Fortaleza: Tú eres quien nos mantiene firmes en nuestra fe, eres quien nos acompaña y sostiene en las dificultades que se nos presentan en la Vida.  A ti te invocamos cada vez que nos sentimos débiles, angustiados, oprimidos, para fortalecernos y salir adelante en nuestro compromiso y en nuestro amor y seguimiento de Jesucristo. Tú eres el que nos recuerda siempre que Dios nos ama por sobre todas las cosas.

El don de la Sabiduría:  Tú eres el don que nos permites disfrutar las cosas de Dios.  Eres quien nos invita siempre a buscar primero el Reino de Dios.  Tú nos permites ver las cosas no sólo con la racionalidad, sino también con el corazón, tratando de verlas tal cual Dios mismo las ve.

El don de la Piedad:  Tú eres el don que nos permite reconocernos hijos muy amados del Padre, y poder disfrutar de la dicha que esto significa.  Eres el don que nos facilita nuestro dialogo amoroso y filial con Dios a través de la oración y del encuentro comunitario.

El don del Temor de Dios:  Tú eres quien nos permite acercarnos con cariño y confiadamente a Dios Padre, para hablarle con sencillez y presentarle nuestra vida.  Tú nos permites reconocer día a día el amor de Dios por cada uno de nosotros, contigo podemos reconocer que somos sus hijos predilectos muy amados por Dios.  Nos iluminas de manera especial en los momentos en que, en forma personal o comunitaria nos reunimos a orar y alabarte.

El don del Consejo: Tú eres quien nos inspira para saber qué debemos hacer, qué escoger, qué cosas evitar.  Tú estás siempre presente cuando debemos tomar decisiones en nuestra vida, para que ellas están de acuerdo a la voluntad de Dios Padre y del Evangelio de Jesús nuestro hermano.  Y a ti también te invocamos cuando debemos aconsejar a uno de nuestros hermanos.

El don de Ciencia:  Tú eres quien nos permite descubrir lo verdadero y lo falso.  Nos ayudas a comprender y amar el universo entero creado por Dios.  Eres el don que nos inspiras a encontrar la presencia de Dios en toda la creación.  Eres quien inspiras a hombres y mujeres para llevar adelante descubrimientos, avances científicos y tecnológicos que favorecen la vida del hombre.

El don de Entendimiento:  Tú eres quien nos permite adentrarnos en los misterios de Dios para poder descubrir ¿qué es lo que Dios quiere?.  Tú nos ayudas a discernir los caminos que nuestro Padre nos presenta, iluminados por su misma Palabra y por la oración.